Mágina Sur Información

Tu comercio podría aparecer aquí, a la vista de todos los lectores de Mágina Sur Información. Llámanos y te informamos. La publicidad más rentable

Huelma, historia y cultura

Las primeras tarjetas postales ilustradas de Huelma-Por Francisco Ruiz Sánchez

Hace unos días pude conseguir una fotografía de la Virgen de la Fuensanta  de primeros del siglo pasado. Se trata de una tarjeta postal ilustrada publicada por la imprenta barcelonesa “Ediciones Pons y Sala”. 

La familia Jiménez de Huelma-Por Francisco Ruiz Sánchez

Los primeros Jiménez de los que tengo constancia documentalmente son Manuel Jiménez González y Josefa Forero, quienes debieron nacer en torno al 1800 en Granada.

Custodias de las Iglesias de Huelma y donación de una custodia para la parroquia en 1941-Por Magdalena Valenzuela Guzmán

La fiesta del Corpus Christi, tiene su origen en Bélgica en el siglo Xlll, en un movimiento que dio lugar a varias costumbres eucarísticas, como la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la misa y la fiesta del Corpus Christi.

Las primeras comuniones que se celebraron en Huelma tras la Guerra Civil-Por Magdalena Valenzuela Guzmán

Desde que tenemos referencias,  y hasta el día de hoy, en Huelma se han celebrado cada año allá por el mes de mayo las primeras comuniones de los niños.

Sobre el lamentable suceso que aconteció a la imagen de Virgen de los Dolores en 1967-Por Magdalena Valenzuela Guzmán

El 25 de Marzo de 1967 Huelma estaba celebrando su Semana Santa. Ya era Sábado Santo, y la imagen de la Virgen María Santísima de los Dolores había procesionado, como era habitual en aquellos años, en diversas ocasiones: Viernes de Dolores, Viernes Santo por la mañana en el encuentro con Nuestro Padre Jesús Nazareno, Viernes Santo  por la tarde acompañando al Santo Entierro y  aún quedaba la procesión de la Soledad que se iba a celebrar el Sábado Santo por la tarde.

Con nombre propio: Felipe Galiano Martos, alcalde y maestro de Huelma-Por Magdalena Valenzuela

Nace en Huelma el 12 de septiembre de 1880, hijo de Felipe Galiano Díaz, labrador de profesión y de Carmen Martos Montoro.

Asamblea Comarcal de la Guardia de Franco en Huelma en 1972-Por Francisco Ruiz Sánchez

Estamos en el año de 1972. Desde comienzos de la década anterior España ha venido sufriendo una profunda transformación social. El gobierno está controlado por tecnócratas del Opus Dei que la han sacado de sus ensoñaciones imperiales y de la pobreza. No somos diferentes, y como cualquier otro pueblo, cuando se le ha dado instrumentos para progresar, lo ha aprovechado.

Cuando fundieron las campanas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción para hacer metralla-Por Magdalena Valenzuela

En el  verano de 2015 conocí a Juan Manuel Q. L, un nonagenario vecino de Huelma, que emigró hace muchos años y que había regresado para pasar unos días en su pueblo natal.

Por Fuente Leiva-Francisco Ruiz Sánchez

El Campo del Moral es una extensa llanura que fue elevada sin apenas plegamientos durante la orogenia Alpina(1). Situada al sur este de Huelma, te ofrece hermosas vistas en donde aún predominan las tierras calmas que se visten según la época del año.

La lápida más antigua del cementerio de Huelma-Por Magdalena Valenzuela Guzmán

¡Venid cristianos, los que en este mundo

Las ciencias y virtudes admiráis!

Página 1 de 4

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

HomeHuelma-SoleraHuelma, historia y cultura Subir

Últimas noticias

Últimos videos

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.
Aceptar